Es temps de ....
Hypericum perforatum
Hypericum perforatum
Aquí mi recogida de Hipérico, una vez recogido, ponerlo en aceite a macerar, para hacer el aceite de hipérico: "oli cop" per ferides, rascades, circulació i pesadesa de les cames, morenes, dolor d'articulacions, etc.
Para saber un poco más de esta planta medicinal:
Nom català: Herba de sant joan, Herba foradada, Hipèric, Hipèric foradat, Pericó
Nom castellà: Corazoncillo, Corión, Hierba de las heridas, Hierba de san juan, Hiperico, Hipericón, Pericón
Si ves por el camino una florecita amarilla, que crece al borde del camino de forma silvestre y en ambientes bañados por el sol y más bien secos, lo más probable es que estés frente a la Hierba de San Juan, la cual se puede encontrar en multitud de países. El comienzo de su floración coincide con el final de la estación primaveral, de ahí nace uno de sus nombres más populares, ya que guarda relación con la famosa Noche de San Juan. La parte que se utiliza es la flor, de la cual se consigue, entre otras cosas, un extracto medicinal poderoso.
Contiene en su composición química : aceites esenciales, resinas, flavonoides (rutina, quercitina, hiperósido), taninos, flobafeno y ródano. El componente más importante es la hipericina, llamada también rojo de hipérico.
Civilizaciones antiguas como la persa, se dieron cuenta muy pronto de las cualidades de esta planta y, poco a poco, su consumo se extendió por la zona asiática y, más tarde, en el continente europeo. Las bondades del Hypericum consiguen no sólo mejorar la digestión, también mitigan los estados alterados de nervios.
Su aplicación más famosa es la antidepresiva, de hay el nombre: “El prozac de la naturaleza”. Cada vez son más los que se interesan por esta planta de llamativas flores amarillas que no tiene los efectos secundarios de los fármacos de síntesis. También posee propiedades antivíricas y antibacterianas. De igual forma, es digestivo. También es analgésico, por lo que es un buen remedio para combatir los dolores corporales, especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, acido úrico, artritis, etc.
Empleada para una pronta cicatrización en quemaduras y heridas gracias a sus cualidades antisépticas, antihemorrágicas, astringentes y antiinflamatorias. Con su aceite se curan las heridas, las grietas y las quemaduras del sol, así como también alivia el lumbago.
Forma de consumo del Extracto de Hipérico: La podemos conseguir ya sea en infusión, cápsulas, extractos, pomadas, aceite (para uso externo, para curar urticaria, arañazos, herpes, hematomas, etcétera).
La flor se utiliza para teñir lanas y telas.
Algo de Historia y Esoterismo del Hipérico: En antiguas culturas, el hipérico tenía una gran utilización en rituales mágicos, era reconocida por sus propiedades relajantes, clarificadoras y purificantes, se utilizaba especialmente para ahuyentar energías negativas o nocivas en el ambiente.
CONTRAINDICACIONES Cabe destacar la precaución que debe de tomar toda persona que lo ingiera ya sea por medio de cápsulas, infusiones, decocciones, tinturas u otros medios de tomar sol en la piel debido que ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización.
No se recomienda el uso cuando se está tomando (consulte con su médico): Anticonceptivos orales, ansiolíticos, antidepresivos, broncodilatadores, digitálicos, tratamientos hormonales. Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.- Nunca se debe combinar con otra medicación antidepresiva.
Esta información tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico ya que si bien sus beneficios son muchos e importantes, es necesario conocer si posee o no contraindicaciones y/o efectos secundarios que afecten la salud. Por eso, antes de consumir la hierba de San Juan u otra planta se debe consultar al médico. Como siempre antes de utilizar un remedio natural, hay que consultar con personas especializadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario