LAVANDULA
DESPUÉS DE ESTAR UNOS DÍAS EN LOS CAMPOS DE LAVANDA HOY TOCA HABLAR DE ELLA:
La palabra lavanda proviene del latín Lavare, desde tiempos muy antiguos se ha usado para lavar la ropa, purificar, limpiar heridas.
El género lavandula pertenece a la familia de la laminácias, comprende unas 35 especies que crecen espontáneamente en todo el mundo.
En los países catalanes crecen básicamente 5 especies:
Lavandula angustifolia, también llamada Lavandula officinalis, Lavanda fina, o espígol femella. Es de pequeño tamaño y posee una sóla flor en cada tallo. Desde siempre utilizada por sus virtudes medicinales, fié el "oro azul de la regíon de la Provence, cuando se buscaba para los grandes perfumeros, por su fragancia delicada. Se necesitan como 130 Kg. de flores para obtener 1 litro de aceite esencial. En una hectárea de terreno se pueden producir unos 25 litros de aceite esencial. Crece en alturas superiores a los 900 m. hasta los 1500 metros. En cataluña la encontramos en los Pirineos, Ports de Besseit y la Sierra de Prades.
Lavandula latifolia, conocida como Espliego, espígol o barbulló en cataluña. Crece en tierras calcáreas y soleadas de nuestro país. se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1000 m. Es de gran tamaño con varias ramificaciones, y en cada tallo varias flores de pequeño tamaño. Poco utilizada en Francia ya que su perfume es demasiado fuerte.
Para destilar se cultiva:
Lavandula angustifolia Maillette, Matheronne, Barrème, Frits, Luna, Sault, Vesubie.
Para flor seca:
Lavandula angustifolia Bouquet, super-bleue, frisée, grosse-bleue, feumorte, clos de bouvier.
Lavandula stoechas L. conocida en como cap d'ase o tomatí, cantaueso. Crece cerca del mar.
Lavandula dentata, conocida popularmente como espigo retallat. La encontramos en Ibiza y Menorca
Lavandula hybrida, conocida popularmente como lavandín. Es un cruce la la angustifolia x latifolia. Crece desde nivel del mar hasta los 800 m. Es de pequeño tamaño, tiene dos ramificaciones y forma una mata muy desarrollada en forma de bola. Es estéril, se multiplica por esquejes. Se ha cultivado a partir de 1950 y desde entonces se la confunde con la lavanda fino. Tiene un perfume más fuerte. Se necesitan aproximadamente 40 kg de flores para 1 l. de aceite esencial, un rendimiento mayor que la lavanda fina.
Se cultivas diferentes variedades para destilar:
Lavandin super
Lavandin Grosso
Lavandín Abrial
Para ramos y flor seca:
Lavandin Gros Bleu
Lavandin Julien
Externamente se utiliza cualquier especie de lavanda para:
Infusiones para limpiar heridas y desinfectar, hacer gárgaras, y para el dolor de muelas.
Para hacer ungüentos cicatrizantes y expectorantes.
Para hacer tinturas para calmar el dolor, como antiinflamatoria.
Para hacer cojines aromáticos para ayudar a dormir.
Para hacer baños relajantes.
Para Infusiones o mascarillas del cabello.
Para bahos o inhalaciones para resfriados o sinusitis.
Internamente, sólo se utiliza la especie LAVANDULA ANGUSTIFOLIA:
calma la excitación nerviosa, el estrés y las palpitaciones. Está indicada para combatir el insomnio, el dolor de cabeza y los resfriados. Esto es básicamente por su composición, esta lavanda no contiene alcanfor, que sí que lo contienen las otras especies.
La infusión está contraindicada cuando se tienen inflamaciones internas. Se recomienda un uso moderado, ya que es una planta "fuerte" que hay que tomar con prudencia.
La siega de la lavanda se lleva a cabo de principios a mediados de Julio. Para destilar se ha de secar 1 o 2 días para que pierda la humedad.
Para flor seca se recolectan con máquina y una batidora separa la flor del tallo y la pasan por un cedazo que limpia las impurezas.
Para ramos se siegan manualmente, se colocan verticalmente para secar muy rápido y no perder el color.
El ciclo productivo va de los 3 años a los 10, puede durar más, pero ya no sería productiva.
Excelente artículo sobre la lavanda y todas sus especies y usos ¡y esos campos tan hermosos! una delicia pasearse entre el aroma que desprenden y el color tan bonito que tienen.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Gracies Montse.... Un petó...
EliminarQue complert i quina varietats que ni hi ha, no en sabia ni una quarta part la informació, moltes gracies.
ResponderEliminarMe encanta la Lavanda es una de mis preferidas porque es hermosa y por la diversidad de aplicaciones que tiene, gracias por compartir ya que es una manera trasladarse para las que estamos lejos, como me encanta tu blog aunque muchas veces me falta tiempo para leerlo todo, ja ja, te aviso que tengo un premio para que pases a retirarlo por mi blog. Un beso grande
ResponderEliminar