GIRASOL "Helianthus annuus"
El girasol es nativo del continente americano y su cultivo data del año 1000 a. C.
Las evidencias más antiguas indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas esemillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del n Perú.
Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos
veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar. Figuras
de oro de esta flor, así como Siglo XVI.
El nombre científico, Helianthus, significa «flor que gira con el sol» en griego, debido a su capacidad heliotrópica.
Las pipas o semillas de girasol suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son muy ricas en alfa-tocoferol (Vitamina E natural) y minerales; sin embargo, debe evitarse su ingesta por parte de niños pequeños, ya que pueden provocar atragantamientos en ellos.
Por su parte, el aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este.
Como expectorante, los preparados en base a girasol son muy utilizados para tratar enfermedades que presenten acumulación de secreciones en los pulmones, como por ejemplo, la bronquitis.
El consumo de girasol disminuiría las posibilidades de generar cálculos renales y favorecería la eliminación de éstos si ya existiesen.
En aplicación externa, ya sea de infusión o extractos del aceite esencial de esta planta, el girasol es muy utilizado para limpiar heridas producto de contusiones o cortes, ya que impide que éstas se infecten. Además, es muy bueno para tratar casos de reuma y artritis, ya que ayudaría a desinflamar las zonas afectada.
De las pocas plantas que me faltaban de las que dejó mi padre en el jardín... ésta es una de las que no tenía y curiosamente han salido solas... empezaron a crecer e inicialmente no sabía que era, pero lo dejé... y al crecer más, se presentaron como Girasoles, menos mal que con mi quitahierbas..... no las quité... estoy feliz que de volver a ver Girasoles en el jardín.....
Que macos i grocs que estan, una preciositat.
ResponderEliminar