TUPINAMBOR - Helianthus tuberosus
OTROS NOMBRES: Tupinambour, Topinambur, Papa de Jerusalén, Aguaturma,Pataca macuca, Girasolillo
Català: nyàmera, pataca o patata de canya
Es una planta nativa de América del sur cultivada por su tubérculo comestible y por sus enormes propiedades medicinales. Además es ornamental.
Plantas que alcanzan una altura de hasta 4 m. Las hojas son simples, ovales, dentadas, de tacto rudo. Las flores son de color amarillo oro y se agrupan en racimos. Los frutos son aquenios muy parecidos a las semillas de girasol.
Su cultivo es sencillo y las plantas pueden crecer solas, pero se recomienda replantar los tubérculos en suelo fértil. A diferencia de la mayoría de los tubérculos, pero en común con otros miembros de la familia Asteraceae (incluida la alcachofa), los tubérculos almacenan, en vez de almidón, la inulina, carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. Por está razón son una fuente importante de fructosa para la industria.
Los tupinambos fueron cultivados por los amerindios mucho antes de la llegada de los europeos. El explorador francés Samuel de Champlain encontró sembrados en Cape Cod en 1605. El nombre tupinambo proviene de los Tupinambá o sea los indígenas del Brasil antiguos hablantes de lenguas tupí-guaraní, algunos de los cuales fueron llevados a París en 1613 en la misma época en que se difundió el cultivo de esta planta en Francia y luego en el resto de Europa.
Componentes más importantes en el Tupinambor Inulina (20%) (carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. Agua (80) Materias minerales (1,5%) Lípidos (0,15%) Pectina (Pequeña cantidad). Los tubérculos sirven como sustitutos para las papas(patatas) y los almidones en dietas para diabéticos.
Sus propiedades: Antidiabética
Sus indicaciones: Diabetes
Contraindicaciones: - No se conocen
Usos: Como alimento
El topinambur puede ser consumido en todas las recetas que requieren patatas, con idénticas modalidades y se puede usar la harina de topinambur en la preparación de todas las recetas que requieren harina. Sus raíces se preparan de diversas maneras; algunos las hierven y las ponen con mantequilla, añadiendo un poco de gengibre; otros las cuecen en pasteles, poniendo dátiles, gengibre, uvas pasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario