Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


lunes, 28 de octubre de 2013

Ricinus communis
Ricí-Ricino



  El aceite de ricino se utiliza contra el estreñimiento infantil y se ha usado también como lubricante de motores, desecante de pinturas, fabricación de jabones y contra la calvicie. 

El ricino, además de tener efecto laxante, puede ser aprovechado en la preparación de medicamentos tópicos de uso externo. Con el aceite de ricino, de hecho, se preparan numerosas cremas y pomadas para dar cura a problemas de hemorroides, heridas externas y cicatrices (las semillas de ricino son muy ricas en vitamina E). 
Es utilizado desde hace años por sus propiedades curativas para tratar diversos problemas de piel, siendo empleado con mucha frecuencia en productos de dermatología y cosmética. Otro uso tradicional del ricino era el tratamiento de llagas o raspaduras cutáneas. 
En efecto, el aceite de ricino posee propiedades muy interesantes y seguras cuando se emplean de forma tópica. Uno de los remedios caseros con aceite de ricino más conocidos consiste en utilizar el aceite de sus semillas para fortalecer las pestañas. Los beneficios del aceite de ricino se aprecian especialmente en las pieles secas y curtidas, pues las nutre y a la vez las aísla del medio. La acción protectora del aceite de ricino es más efectiva frente a las agresiones externas de los climas fríos y tal vez por ello sea el ingrediente mayoritario de muchos labiales hidratantes. 

Por sus propiedades físicas, el aceite de ricino ayuda a restablecer la manera progresiva el nivel lipídico óptimo en cabellos castigados y resecos. Otro de los beneficios conocidos del aceite de ricino, están asociados con el tratamiento natural de la caspa, y reducir los síntomas que esta produce como el picor. Por último, otro de los usos terapéuticos que tiene el aceite de ricino está relacionado con la realización de masajes descontracturantes y relajante. Incluso se puede mezclar el aceite de ricino con diferentes aceites esenciales y realizar aromaterapia para tratar diferentes problemas de salud. 

Uso en jardinería: en las zonas de climas suaves, como Canarias y la costa mediterránea, es donde adquiere porte de verdadero arbolito. Como planta ornamental por sus hermosas hojas. Existen formas ornamentales con el follaje de color púrpura. 

En el jardí botànic de Cal Riera, podréis ver dos bellos ejemplares de Ricino... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario