Es originario de Australia y Tasmania. Cuenta con más de 130 especies diferentes y es uno de los árboles más característicos de la flora australiana. Sin embargo debido a su rápido crecimiento, se ha aclimatado en toda la cuenca mediterránea, en América del Sur, y en grandes zonas de Asia, hasta llegar a competir ecológicamente con numerosas especies autóctonas. Se ha cultivado intensivamente para eliminar la humedad de las zonas pantanosas.
Historia:
Etimológicamente, el nombre “Eucalipto” deriva del griego eucaliptos (bien cubierto) que alude al opérculo que cierra el cáliz en la flor. Los colonos australianos lo denominaron “Árbol de la goma azul”, porque segrega una sustancia resinosa. La introducción del eucalipto en medicina se debe al barón Ferdinand on Müller, director del jardín botánico de Melburne. Él fue el primero en sugerir que el aceite esencial de Eucalipto podía utilizarse como desinfectante en las zonas afectadas por fiebres. Se ha empleado extensivamente en zonas palustres para secar la humedad del suelo y evitar así la proliferación de insecos nocivos que producen la malaria. Hoy en día, el cultivo intensivo presenta incluso problemas ecológicos, ya que su rápido crecimiento provoca la depauperación de los suelos y llega a alterar la flora autóctona.
Parte Utilizada:
Las hojas de las ramas adultas y los frutos (aceite esencial)
Características:
Árbol grande, de 30 a 50 m de altura y ue puede alcanzar hasta más de 100m en su hábitat. El tronco, cuya corteza se exfolia espontáneamente en grandes láminas, es liso y de color rama. Así las más jóvenes presentan unas hojas ovales, sésiles y opuestas, mientras que las ojas de las ramas más viejas son arqueadas, más pecioladas, colgantes y alternas. Presenta unos grandes botones florales sin pétalos y en forma de urna que se abren por la parte superior y que contienen gran cantidad de estambres. El fruto es una cápsula angulosa incrustada en el cáliz endurecido y contiene 3-4 celdas y numerosas semillas, aunque sólo maduran una o dos semillas de cada celda.
Componentes Principales:
Flavonoides. Aceite esencial (1-3% de media), compuesto por 18 cineol, también denominado “ucaliptol” alfa-pineno, eudesmol, canfeno, mirtenal, carvona, etc. También contiene taninos, ácido elágico y ácido gálico, así como un 2,8% de una sustancia denominada “eucaliptina” de efectos facteriostáticos
Virtudes medicinales:
Sistema respiratorio: es un magnífico balsámico y expectorante que estimula las células secretoras de la mucosa bronquial. Es antiséptico, balsámico, además de febrígugo.
Endocrinologia: Posee una interesante propiedad reductora de los niveles de azúcar en plasma. Su contenido en taninos lo convierte en una planta con propiedades astringestes.Enfermedades infecciosas: El aceite esencial es altamente antiséptico. Por su intenso aroma, es útil en el tratamiento de halitosis. Debe usarse con precaución en el embarazo. No se debe utilizar con productos que contengan yodo.
Para acabar de ilustrar, os quiero poner alguna foto más,...pero ya os digo que estos por desgracia no los vais a poder ver en el botánico de cal riera, concretamente son Eucaliptos que fotografie en un país donde está lleno de ellos: En Chile.. Tuve que hacer las fotos a trozos porque eran tan enormes que no pude fotografiarlos enteros.. Parece que todavía siento el aroma....
Es una maravilla poder tener un sitio así por el que pasear, enhorabuena.
ResponderEliminar