Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


miércoles, 14 de noviembre de 2012

MEMBRILLO 
CODONY
(CYDONIA VULGARIS PERS.)




 Bueno, pues del árbol a la cocina.... 

recogidos todos los membrillos llegó el momento de transformarlos.. he estado haciendo mermeladas de membrillo y dulce de membrillo. Es la primera vez que me he puesto con el tema... es otro trabajo que he heredado de mi padre, él siempre hacía dulce de membrillo y nos lo encontrábamos ya hecho. Así que ahora me ha tocado el relevo, no ha sido algo que me gustara especialmente, pero ya le he encontrado el gustillo. 
He disfrutado un montón con mi primera experiencia en este tema, así que el año que viene ya con más experiencia, repetiré. 
Ahora a ver que dicen los catadores.....especialmente el que tengo en casa que es un loco de los membrillos, ya que en su país, Chile es muy típico comer este fruto, lo comen también como una fruta en crudo, cuando era pequeño se llevaba un membrillo a la escuela y lo comía cuando tenía hambre...

Y para saber más vamos a hablar un poco del membrillo:
El membrillo es un fruto que se recolecta en otoño. Desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre, nuestros hogares se impregnan con su intenso aroma. Este fruto es originario de Asia, llegó a España a través de Grecia e Italia donde es una fruta muy estimada. En Grecia los membrillos están consagrados a Afrodita diosa del amor. Este fruto es símbolo del amor y la fecundidad 

El Membrillo es una fruta de bajo contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico, por lo que es recomendable su consumo en forma natural, es decir sin agregar azúcar. 

Las propiedades saludables del Membrillo se deben a su abundancia en fibra, pectina y mucílagos, y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que le proporciona sabor a la fruta. Estos frutos, además de ser utilizados en la cocina para preparar diferentes recetas y sabrosos dulces, tienen propiedades medicinales que pueden traer muchos beneficios para tratar diferentes afecciones:
• En medicina, de esta planta se utilizan las hojas, los frutos y las semillas. 
• El membrillo se come crudo, asado o cocido. 
• Tiene propiedades astringentes, emolientes y calmantes. 
• Además se recomienda para problemas estomacales, para combatir la diarrea y las afecciones de las vías respiratorias. 
• Comerlo asado facilita la expectoración; en esta misma forma se utiliza contra la tos, la bronquitis, los resfriados y el asma. 
• Comerlo asado o tomar su jugo cura las diarreas y las disenterías. 
• Con semillas de membrillo machacadas se elabora gomina para peinar el cabello, cuya preparación se efectúa así: Se extrae de la planta el mucílago y la semilla, se pone en maceración con agua caliente, durante uno o dos días hasta que tome aspecto de jarabe, luego se filtra y se le agrega un 20% de alcohol para evitar su descomposición; si se prefiere se le puede agregar un poco de perfume. 
• El fruto se usa externamente en lavados vaginales y para tratar las quemaduras. 
• Con las semillas del membrillo se fabrica un mucílago que se utiliza contra las inflamaciones de los ojos y como suavizador de la piel, en las quemaduras de los labios, pezones lastimados, sabañones y otras enfermedades de la piel. Existen cosméticos a base de esta jalea que sirven contra la caída del cabello, para fortalecerlo y embellecerlo. En uso interno es bueno también para la tos y estimulante de la digestión. 
• Los baños de vapor con hojas del membrillero son buenos contra el relajamiento de la matriz e intestino. 
• Para las diarreas y pujos se usan lavativas del cocimiento de las hojas. 
• Para calmar el dolor de las almorranas y disminuirlas se aplican a ellas pulpa de membrillo asado. 

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, bueno el dulce de membrillo ;-) tu tete javi

    ResponderEliminar