Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


martes, 10 de septiembre de 2019

Visitando un Jardín Botánico
 en RAPA NUI-ISLA DE PASCUA
CHILE
































Este año hemos tenido la suerte de poder viajar a Chile a ver a la familia, y nos hemos escapado unos días a la maravillosa Isla RAPA-NUI (ISLA DE PASCUA). A parte de ver los Moai's hemos disfrutado con la visita al Jardín Botánico. He podido conocer a Juan Carlos, su creador, y me ha emocionado conocer un poco como ha sido la creación de este jardín, porque es algo parecido a lo que hizo mi padre Xavier " El Riereta" con nuestro pequeño Jardín Botánico de Cal Riera.

Gracias Juan Carlos, por compartir ese ratito con nosotros. Como recuerdo aquí dejo unas fotos del lugar, y una reseña de Juan Carlos:


Su creador, Juan Carlos Poblete, comenzó en 2009 la labor de construir el primer jardín botánico privado en la isla. Su espíritu emprendedor y su buen gusto ya habían quedado demostrados con la edición de la revista O te Henua y otros proyectos, pero la tarea de construir un jardín de estas características le iban a exigir mucho esfuerzo, no pocas dificultades y mucha energía. Varios años después el resultado está a la vista. Su objetivo es intentar reproducir y preservar la flora nativa de la Polinesia, además de muchas otras especies tropicales que encuentran en este privilegiado clima la posibilidad de desarrollarse en su máxima expresión. Hay que destacar el increíble trabajo realizado por Juan Carlos Poblete, un hombre que sin conocimientos técnicos formales ha creado un lugar sorprendente. Muchos de quienes visitan el jardín confiesan que no esperaban encontrarse algo tan hermoso y tan grande. Sólo la dedicación, el cuidado y el cariño que pone Juan Carlos a diario en cada una de sus plantas, explican que haya conseguido crear este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario