Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


martes, 24 de enero de 2012

ROMERO ROMANÍ
Rosmarinus officinalis




El romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica. En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, Andalucía e islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península. Si aparece suele estar asociado con colmenares, caso del Valle del Rudrón (Burgos).

El romero es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anthos). Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.
Su uso se remonta a tiempos antiguos y medievales, cuando se utiliza como un antiséptico para el cuidado de las heridas gracias a sus propiedades reconstituyentes.

El romero pertenece a la familia de las labiadas. Arbusto de hojas aromáticas y de reconocidas propiedades medicinales. Es muy popular en España, donde había tanto que los marinos percibían el olor de la península por su aroma antes de avistar tierra. Ha sido utilizado en multitud de remedios caseros durante siglos. Es muy abundante en toda la zona mediterránea, donde por tradición se usa tanto en la cocina como en aromaterápia.
El romero siempre ha tenido un halo de misticismo y era muy común hacer ofrendas con él en los templos en épocas remotas; esta tradicion ha llegado hasta nuestros dás. Los árabes perfumaban y desinfectaban su cuerpo después del baño golpeándose con ramas de romero.
El romero simboliza el recuerdo y la fidelidad amorosa. Hay un dicho catalán:

"Qui no porta romaní, no té amor ni en vol tenir"

Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nervios, especialmente útil durante la menopausia. Es estimulante, diurética y colagoga; cardiotónico, hipotensor y mejorador de los procesos digestivos; es carminativo. Es útil en reumatismos articulares, dolores reumáticos y de estómago, y en aquellos dolores de cabeza de origen nervioso.

Esta especie es además una apreciada planta aromática y condimento en aplicaciones culinarias:

Es muy utilizado para aromatizar platos de carne, como cordero, pollo, sopas y pescado asado, para salsas de tomate, etc..Poniendo algunas ramas de romero en aceite de oliva se obtiene aceite de romero para condimentar.Puedes agregar las flores a ensaladas también.
También se utiliza en la industria de la perfumería. Para hacer cajas de perfume mezclándolo con otras especies de aromáticas...etc

Muy usado en farmacología de las hojas se extrae una esencia que forma parte de muchos preparados antirreumáticos, ejemplo del alcohol spiritus rosmarini, o linimentos como el linimentum saponafo-camphoratum, utilizados en aplicaciones tópicas. Es muy eficaz en afecciones cutáneas, como contusiones, úlceras y heridas; también como alivio sintomático de reacciones alérgicas de la piel, y de variadas formas reactivas de la misma, ejemplo de la que produce la procesionaria del pino o los pelillos urticantes de las ortigas.

Romero reduce la aparición de capilares rotos. Estimula la circulación, reduce la apariencia de las líneas rojas, que lo convierte en un elemento eficaz en la lucha contra el envejecimiento ,es también eficaz en la reducción de ojos hinchazón debajo ya que es capaz para aumentar la circulación y ayudan a drenar las toxinas que se acumulan en la zona directamente debajo de los ojos. Gracias a sus propiedades antimicrobianas y astringente, también se utiliza para tratar los síntomas del acné . Cuando se utiliza como, romero astringente ayuda a limpiar la piel en la limpieza de los poros tapados, eliminando las células muertas de la piel, y estimular la renovación celular.
“Desinfectante para la piel. Sirve contra el acné, dermatitis, eczemas y cualquier problema relacionado con una producción excesiva de grasa. Es estimulante, regenerativo y un excelente limpiador. El Romero estimula el pensamiento, alivia o cura el dolor de cabeza y actúa como sedante.”

Yo además lo utilizo en oleato, para hacer muchos de mis jabones, como el de Salvia, Lavanda y Romero, o el de Romero y Aguacate que os enseño, si queréis ver más pasaros por: http://sabonscarmeta.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario