Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


domingo, 26 de febrero de 2012

Ya queda menos para la primavera

Después de la nevada y el frio, ha tocado sacar todas las plantas que no han resistido las heladas. En mi primer invierno de cuidar el botánico, aún no tengo toda la experiencia que tenía "El Riereta", pero todo se andará. Así que este fin de semana ha tocado un buen meneíto del jardín, hay que irse preparando para la llegada de la primavera.

¡COMO ME GUSTA LA PRIMAVERA¡

estoy ya deseando que llegue, creo que es la estación del año que más me gusta...
Se nota que queda poco, porque como podéis ver en alguna de las fotos que he hecho hoy, ya hay plantas y arboles que están preparándose para florecer... como los almendros, incluso alguno ya ha florecido adelantadamente..




He estado arreglando la "La botica del Abuelo", así llamo yo a la Barraca de piedra del jardín,.... una barrida, y un poco de orden... mirad que bonita esta foto desde dentro a través de la ventana....



Tenía unos bulbos de Tulipanes que " El riereta" guardaba, se los traje yo de Holanda, y encontré este carretillo viejo, y me gustó la idea de usarlo para los tulipanes. Les ha gustado el sitio y están en pleno crecimiento....


Dentro de la botica, he dejado un tronco decorado con ramitos de flores secas, con una pizarra, en la que tengo anunciado el blog....

Hoy ha paseado mucha gente por el jardín, hacía un día expléndido de esos que dá gusto estar en contacto con la naturaleza y disfrutarla, y que mejor sitio que el Jardín Botánico de Cal Riera.....
He conocido gente que me ha saludado y explicado cosas... me han hablado de como se hacen injertos de árboles frutales... me han hablado de los caquis....de una planta marroquí medicinal que hay en el jardín, que usan para el té:Chiva, en fin que no se para de aprender.

Y también me he ido hoy con deberes, porque me han preguntado por el ginkgo biloba y la verdad que no lo conozco mucho, así que he quedado que estudiaré el tema y en breve pondré una entrada de este árbol tan interesante, del que he leído, pero lo estudiaré más a fondo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario