Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


miércoles, 7 de marzo de 2012

HERBA LLUQUETA
GLOBULARIA NANA




Estos días como os he contado ando mirando todo lo que va floreciendo y brotando... y hoy he prestado atención a la Herba Lluqueta... que os muestro en las fotos..

La globularia menor es una planta perteneciente a la familia de las globulariáceas.
Se le atribuyen propiedades medicinales en afecciones para tratar el estreñimiento y regula la función intestinal, ayuda a depurar la sangre, y mejora las funciones del riñón, también es eficaz para heridas cutáneas.
Las flores lilas de la globularia menor son las que poseen los principios activos. Para poder aprovechar los beneficios de esta planta se tiene poner a secar las flores a la sombra no al sol luego de ser recogidas. Entonces se puede preparar una decocción muy fácil con ellas.Se colocan 80 gramos de flores de esta planta en 1 litro de agua hirviendo durante 10 minutos, se deja enfriar, se filtra y luego se puede beber o utilizar para lavar heridas externas.
Hay que tener un poco de paciencia para obtener los beneficios curativos ya que las plantas tardan un poco más en hacer efecto por contener concentraciones mas bajas de principios activos que los medicamentos comerciales. La ventaja es que no produce alteraciones en la salud.
En caso de recogerlas y no utilizarlas en forma inmediata se debe guardar en un frasco oscuro para que no entre la luz ni la humedad ya que altera y pierde parte de los principios activos y sustancias con propiedades medicinales.

La globularia menor no tiene sustancias toxicas por lo que no se conocen efectos adversos por su consumo, pero siempre es recomendable la consulta al medico antes de comenzar a utilizar un tratamiento con fitoterapia para prevenir síntomas negativos. Más aun mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños ya que este grupo es muy sensible a sufrir efectos adversos e intoxicaciones ya que tienen menos capacidad para defenderse de sustancias nocivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario