Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


domingo, 1 de julio de 2012

Milfulles y Pericó
Hoy he estado recogiendo materia prima para mis próximos ungüentos y aceites... aquí véis el Hipéricum perforatum, las flores amarillas y la Achilea Millefolium, las flores blancas... son dos plantas con tantas propiedades medicinales que vale la pena conocerlas..
Achilea Millefolium , La milenrama en català Milfulleses: 
Una planta medicinal conocida desde antiguo, así se desprende de las investigaciones arqueológicas realizadas en determinados lugares de Irak, donde fueron encontradas semillas que datan de la era en que vivía allí el hombre de Neanderthal. 

El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas.
Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, el cual era famoso por ser inmune a las heridas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo. 

La milenrama contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas. También contiene alcaloides, taninos, aquileína, ivaína (un principio amargo) y otras sustancias. Las sustancias activas tienen utilidades hemostáticas en caso de hemorragias, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de los trastornos gástricos y la diarrea, útil en los espasmos de las vías digestivas gracias a su acción antiespasmódica, también en caso de fatiga general; su principio amargo es tónico y digestivo. 

También es desinfectante, astringente y adecuado en usos externos contra las varices y hemorroides. Precaución: la milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo. 

Uso Interno: se utiliza para espasmos estomacales, cólicos intestinales, cólicos nefríticos, hematuria, úlceras varicosas, hemorroides, Espasmos uterinos, broncoespasmos, flebitis, catarros, trastornos circulatorios en el climaterio, vómitos, fiebre intermitente, disquinesia biliar, varices, cistitis dolorosa, asma, disminerroas, gripe, asma, hemoptisis. 

Uso Externo: Heridas, quemaduras, úlceras, abscesos. Evítese el sol en las partes de la piel que estén en contacto con el jugo de la planta fresca. Las infusiones de Milenrama hay que tomarlas siempre recién hechas. Se emplea en algunos licores y cervezas. Como todas las plantas medicinales hay que consultar siempre con personal especializado en el tema

Pericó, Hierba de San Juan, Artemisa, Hipérico “Hypericum perforatum” 

Civilizaciones antiguas como la persa, se dieron cuenta muy pronto de las cualidades de esta planta y, poco a poco, su consumo se extendió por la zona asiática y, más tarde, en el continente europeo. Las bondades del Hypericum consiguen no sólo mejorar la digestión, también mitigan los estados alterados de nervios. 

Su aplicación más famosa es la antidepresiva: "Prozac de la naturaleza" 
Cada vez son más los que se interesan por esta planta de llamativas flores amarillas que no tiene los efectos secundarios de los fármacos de síntesis. 

Por otro lado, el Hypericum tiene otras aplicaciones terapéuticas interesantes gracias a los taninos, que forman parte de su composición. Así, puede ser empleada para una pronta cicatrización en quemaduras y heridas gracias a sus cualidades antisépticas, antihemorrágicas, astringentes y antiinflamatorias. El Hipérico también es capaz de aliviar enfermedades relativas al sistema digestivo, como las gastriti.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario