Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


miércoles, 29 de febrero de 2012

GINKGO BILOBA
GINKGOÁCEAS


"Estas son dos fotos del Ginkgo del Jardí Botànic Cal Riera"

¿De donde viene el nombre del Ginkgo?

Ginkgo: del chino (después tambien japonés), que significa "Albaricoque de Plata (gin= plnata, Kyo= albaricoque). Se piensa que éste término viene de una versión latinizada del ideograma chino Yin Hsing (Xing).
Biloba; bi del latín "bis" significa doble, loba significa lóbulos. La hoja tiene forma de abanico con un corte en el medio, por eso bilobada.
También, a menudo es llamado árbol del Cabello de Venus, Árbol de los escudos, árbol del ginkgo o tan solo ginkgo.
Descrito por Charles Darwin como un fósil viviente, el ginkgo es una de las especies de árboles supervivientes más antiguas.
Ha crecido en China y por todo el mundo durante más de 200 millones de años, y cada árbol vive mil años o más.
Los científicos creían que se había extinguido, pero en 1691, el alemán Engelbert Kaempfer descubrió el Ginkgo en Japón. Han sobrevivido en China y se encuentran principalmente en los monasterios en las montañas y en los jardines de palacio y templos. El ginkgo fué traido a Europa en el s. XVIII como árbol ornamental. El primer árbol hembra registrado fue encontrado cerca de Ginebra en 1814, del cual se injertaron esquejes en un árbol macho en el jardín botánico de Montpellier, donde creció la primera semilla perfecta.
Puede ser la planta de semillas viviente más antigua, y es por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo.

Hiroshima: Un Ginkgo Bombardeado
A finales de la II Guerra Mundial, el 6 de agosto del 45, una bomba atómica fué lanzada en Hiroshima por los americanos. Las plantas y árboles en el área alrededor del eipicentro fueron examinados en septiembre de 1945. El ginkgo, situado junto a un templo distante cerca de 1 km del centro de la explisión, manifestó en brotar después de la explosión, sin deformaciones mayores, (el templo mismo fue destruido). El sitio del templo en Housenbou era más pequeño después de la guerra y consideraron transplantar o echar abajo el ginkgo para reconstruir el templo. Se decidió dejarlo allí y ajustar el templo a áquel, así el templo ahora tiene peldaños en el frente, divididos en lados protegiendo el ginkgo dentro de esta forma de U. Grabados en él "No mas Hiroshima"
Cuatro árboles Ginkgo bombardeados con bombas atómicas están vivos todavía. Por lo tanto es considerado por muchos como el "Portador de Esperanza".

Características del Ginkgo Biloba:
Un árbol que puede alcanzar 30 a veces 40 metros de alto y una envergadura de 9 metros. El tronco puede llegar a tener un ancho de cerca de 4 metros. El árbol macho tiene usualmente forma de una columna delgada y es levemente más largo, el femenino tiene una corona más ancha y una forma más frondosa.
Las hojas verde claro de 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica.
El árbol es un gimnosperma, que quiere decir que sus semillas no poseen cáscara protectora. Los sexos están separdos. Es un árbol muy resistente, no se le conoce ninguna enfermedad, soporta bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz y la radioactividad, como hemos explicado anteriormente.

Propiedades Medicinales:
La principal y más conocida característica del Ginkgo Biloba es su capacidad de aumentar la circulación sangúinea central y periférica. Estimulánte circulaorio, vasodilatador, venotónico, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antiespasmódico y diurético.

Con la edad el organismo va perdiendo su capacidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro, llegando a producir pérdida de memoria, confusión, cansancio, depresión, ansiedad, etc. Ginkgo biloba puede aminorar esto síntomas aumentando la circulación de la sangre para irrigar en forma más eficiente todos los tejidos de nuestro organismo, principalmente cerebro, corazón y extremidades. Esto dá como resultado, entre otras:

Favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio
Mejorar el rendimiento intelectual y la concentración
Disminuir la fatiga y el cansancio
Util en el tratamiento de hemorroides
Inhibe también la formación de coágulos sanguíneos.
Ultimamente se han realizado estudios de su utilidad en casos de Alzheimer, Demencia Senil y Parkinson.
Contraresta el deterioro de las facultades mentales.

Al grinkgo biloba se le atribuyen además propiedades antioxidantes. Los principios activos que realizan esta función son dos tipos de flavoides; Miricetina y Quercetina. Debido a esta propiedad es útil en:
Retrasar el envejecimiento.
Se utiliza como tónico en casos de fatíga o cansancio.

Que beneficios le otorga el Ginkgo a nuestra Piel?
Esta planta permite combatir el daño a los órganos que producen los radicales libres. Esto ocurre tanto a nivel interno como a nivel externo, y es en la piel donde el Ginkgo Biloba actúa de forma más efectiva: ayudando a tratar enfermedades de la piel tales como eczemas o la psoriasis.
Entre sus propiedades hemos de destacar su poder anti-envejecimiento y antioxidante por su acción neutralizadora de radicales libres. Es un potente regenerador celular, antiarrugas, reafirmante e iluminador. Actualmente, en el mercado podemos encontrar diversas marcas que incluyen el Ginkgo entre sus componentes.
Se le atribuyen propiedades estimulantes de la circulación, vasodilatadoras, venóticas, antitrombóticas y antiinflamatorias.

Es aconsejable siempre consultar y asesorarse por un médico o fitoterapéutica especializados.

Hasta aquí la descripción de este árbol tan interesante.

Dedicado a los chicos que me visitaron el fin de semana pasado en el jardín botánico, a los que les dije que en breve pondría esta entrada en el blog,que además me ha servido a mí para conocer más sobre el Gingko Biloba. La primera vez que oí este nombre fué en un taller de cosmética natural y no sabía ni como se escribía, así que ahora ya me es más familiar......

2 comentarios:

  1. El fin de semana pasado, estuve buscando un Gingko para mi casa...por eso me llamó la atención tu entrada.
    Este lugar es un tesoro, te felicito!!
    Creo que dejé un comentario de admiración en todas tus fotos; gracias por compartir tanta belleza!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti mariana, por visitarme y por dejar tu comentario... me hace ilusión... Este tesoro lo hizo mi padre, y como nos dejó ahora me toca cuidarlo a mí, y estoy encantada.
    Besos

    ResponderEliminar