Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


lunes, 19 de marzo de 2012

LAS MENTAS:


Estos días he estado plantando unas mentas y quiero hablar un poco de esta planta aromática y medicinal.
El género Mentha es uno de los más complejos del reino vegetal debido a los numerosísimos híbridos naturales que nacen del cruzamiento espontáneo de especies. Todas las mentas poseen prácticamente las mismas virtudes medicinales.

Conocida y ampliamente usada en las antiguas civilizaciones mediterráneas. En el antiguo Egipto tenía carácter funerario y Dioscórides, médico griego del siglo I, la describe en su obra Materia Medica. Algunas especies eran conocidas y usadas desde antiguo en Asia y África
Es una planta muy rica en esencias con propiedades medicinales: colerético, antiespasmódico, digestivo, estomacal, carminativo, usos tópicos, bactericida, antiséptico, resfriados, jaquecas, vértigos, mareos; se le supone propiedades afrodisíacas y excitantes.

Las mentas son plantas herbáceas perennes de la familia de las labiadas, que brotan cada año
La denominación menta hace referencia a varias especies del mismo género, que se usan como plantas aromáticas, condimentarias y medicinales.
Por ejemplo, la hierbabuena, o Mentha sativa, es la que aromatiza el té de los árabes. El poleo, Mentha pulegium, se usa principalmente en infusión, y es un conocido carminativo. La menta piperita, ,es un híbrido que contribuye al aroma de caramelos y bombones, y por eso también es conocida como menta chocolate. En todo caso existen multitud de variedades de menta, también dentro de la misma especie.
Algunas de ellas:
La menta acuática (Mentha aquatica), con perfume y gusto muy pronunciado.
La menta bergamota (Mentha piperita citrata),hibrido entre menta acuática y verde, con un perfume especial de agua de colonia.
La menta pouliot (Mentha pulegium), gusto muy pronunciado.
La menta verde (Menta spicata), se utiliza en Gran Bretaña para las salsas.
La varidad Nanah, verdadera menta marroquí.
La menta pimentada (Mentha piperita). Excelente con el chocolate.
La menta de campo (Mentha arvenis), especia salvaje.
La menta japonesa (Mentha piperascens), cultivada en Brasil y en Japón para el mentolado
La menta Rubrararipila, menta con hojas y tallos púrpuras.

En fitoterapia, algunas se utilizan para combatir problemas gástricos y digestivos, problemas de origen nervioso tales como la hipertensión y el insomnio.

Vamos a hablar de alguna de ellas:

Menta poleo (Menta Poliol) conocida también simplemente como poleo, cuyo nombre científico es Mentha pulegium, posee varias propiedades medicinales, entre las que se destacan las carminativas y antiespasmódicas. Además, la menta poleo tiene excelentes propiedades sedantes. También posee propiedades expectorantes, beneficiosas para el aparato respiratorio.Las propiedades medicinales del poleo se conocen desde hace milenios; los antiguos griegos y romanos ya utilizaban sus vapores como insecticida, para ahuyentar pulgas y mosquitos.Tiene un agradable gusto mentolado y cítrico, se toma en infusión después de comer favoreciendo la digestión.Le gusta el agua y no mucho el sol. Toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada. Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas.Contraindicaciones/precauciones: Embarazo, lactancia y niños (sólo externamente).
Otras propiedades medicinales de la menta poleo son: Antipirética: debido a su composición, la menta poleo es muy útil para tratar resfriados que presenten fiebre. Antiséptica: la menta poleo en aplicación externa resulta ser muy indicada para limpiar heridas, previniendo de esta manera que se infecten. Cicatrizante: en aplicación externa, la menta poleo tiene propiedades que estimulan la cicatrización, siendo muy recomendada pata tratar heridas o cortes.
Mentha piperita Comúnmente llamada menta piperita, piperita, monte yuyo o toronjil de menta, es un híbrido estéril obtenido del cruce de la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata), que ocasionalmente se produce espontáneamente en las regiones templadas de Europa. Por su riqueza en componentes aromáticos se cultiva artificialmente desde el siglo XVII, cuando por primera vez se obtuvo de manera controlada en Inglaterra.Dada su esterilidad, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de forma muy invasiva por lo que se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios, en áreas de cultivos abandonados, plantas desechadas o por la propagación espontánea de los rizomas. Prefiere suelos húmedos, fértiles y no tolera el exceso de sol. Se propaga rápidamente por estolones subterráneos y también por esquejes obtenidos de dividir las matas jóvenes en primavera o por división de rizomas durante el período de descanso vegetativo.
Para su uso en gastronomía, cosmética o como planta medicinal se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas, que se recolectan apenas los capullos comienzan a abrirse. A veces se practica una segunda recolección a comienzos del otoño, sobre todo en las explotaciones comerciales. La planta se corta a ras del suelo, y las hojas y flores se separan del tallo rápidamente, para evitar la dispersión de los principios activos.
Pueden utilizarse directamente o secarse para su mejor conservación, lo que se hace en sitio fresco y ventilado, dejando que el flujo de aire extraiga la humedad. Si se utilizan para la destilación de los principios activos debe evitarse el secado completo, que deja quebradizo y frágil el material, limitando el período a uno o dos días. Para gastronomía no es infrecuente la congelación de las hojas frescas.

La menta piperita se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 ml de agua a unos 80º. Se utiliza como hierba aromática. Es el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Se utiliza también para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero; en la gastronomía inglesa la salsa de menta, elaborada con las hojas frescas, vinagre, azúcar y un gelificante, ocupa un lugar prominente. En Ibiza se utiliza en la confección del flaó, un pastel macizo de queso de oveja fresco, huevos, canela y trozos de menta.Los licores a base de menta son también numerosos.
El aceite esencial y los flavonoides ejercen efectos antiflatulento, antiemético, espasmolítico, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de mucosas. En aplicación tópica el aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes. Los taninos son fuertes astringentes.En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos. El aceite cuenta con usos variados: se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.
La sensibilidad al mentol no es infrecuente, y en caso de padecerla la infusión y aceite de menta pueden provocar insomnio, irritabilidad y broncoespasmos.El aceite esencial no debe administrarse a niños menores de 2 años ni durante la lactancia o embarazo.
Hierbabuena, Mentha Spicata o Menta Verde La hierbabuena.

La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura
Menta es el nombre general que reciben todas las plantas de su misma familia. La hierbabuena, en este caso, es una clase de menta. La hierbabuena es sumamente fresca, fragante y es conocida como mentha spicata de forma científica. De hecho, es probablemente el tipo de menta más común en el mundo, ya que es muy fácil de plantar y reproducir en cualquier parte
Es una hierba perenne nativa de Europa, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Nombre común o vulgar: Hierbabuena, Sándalo, Sándalo de huerta, Sándalo de jardín, Hojas de Santa Maria.
Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. Florece en verano.- El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales. Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las raíces son extensas e invasivas.
La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se hibrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha x piperita) y la manzanera o mentastro (Mentha × villosa).
La mentha spicata se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 ml de agua a unos 80º. Se utiliza como hierba aromática. Es uno de los aromas utilizados para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Las hojas de mentha spicata o hierba buena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares, el Mojito Cubano y para aromatizar platos como el puchero, procedente de Andalucía.
Algunos teóricos sitúan la aparición del híbrido en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII.
Propiedades terapéuticas: Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares. Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas. Pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos mezclados con otras plantas como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas, una o dos veces al día.Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde.

Mentha arvensis: Menta Japonesa pertenece a la familia de las Lamiáceas, es una planta nativa de la zona templada norte (Guenther, 1953) naturalizada en Estados Unidos, introducida en Cuba y cultivada en muchos países Además de ser aromática, carminativa y saporífera, esta planta se utiliza de forma casi exclusiva en Japón para obtener el aceite esencial del que después se extrae el mentol del comercio, lo que dio origen a su nombre común: menta japonesa.
Su olor no es tan agradable y fuerte como el de la Mentha x piperita L. (Toronjil de menta), sin embargo, es mucho más rica en mentol que esta última. Es por ello que están reforzadas aquellas propiedades que son específicamente atribuidas al aceite y al mentol como las antisépticas, antiespasmódicas y fungicidas.

Mentha suaveolens Es una planta perenne, rizomatosa y a veces estolonífera, en el género Mentha. Vive en suelos con algo de humedad; en zonas cercanas a cauces de agua. Suele convivir con zarzas y junqueras. Se distribuye por toda la zona mediterránea siendo algo más rara en el norte de Europa.

6 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por tan bello jardin...

    http://manualidadespuri.blogspot.com.es/

    Puri

    ResponderEliminar
  2. Vaja quina informació mes complerta de la menta, no en tenia ni idea que ni hagués de tantes menes, gracies Carmeta per la informació.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta, per ser asidua del blog....
    Molts Petons

    ResponderEliminar
  4. perfecto salvo un detalle , Estoy completamente deacuerdo en que Nanah es una hierbabuena difente , tanto ue no consigo encontrar el nombre cientifico, a ver si alguien lo aclara gracias

    ResponderEliminar
  5. Me fascina el mundo de las plantas medicinales, recientemente descubrí los beneficios y las propiedades de la menta para la salud. Gracias por toda la información que aportas y desconocía.

    ResponderEliminar