Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


martes, 19 de junio de 2012

És temps de Ginesta...
 Fotos cedidas por C.I.C.
Spartium junceum, llamada retama de olor, gayomba, gallomba, ginesta, ginestra, es una planta perenne, leguminosa, arbusto nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África, ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos. 
Es una especie del género Spartium, muy relacionado con otros arbustos de los géneros Chamaecytisus, Cytisus, Genista. 
Nombre común Castellano: canarios, gayomba, gayombo, gayumba, genista de España, hiniestra, retama, retama de flor, retama de los jardines, retama de olor, retama macho. Català: Ginesta, Ginestera, Herba del Ballester Familia: Fabaceae (Leguminosae). Origen: cuenca mediterránea. 
Curiosidad botánica: pertenece a un género monotípico, es decir los que tienen una sola especie. 
Típicamente crece de 2 a 4 m de altura, raramente 5 m, con tallos centrales, numerosos, de más de 5 cm de espesor, raramente 1 dm. Es de crecer en matas, planta suculenta gris verdosa, mata juncácea con pequeñas hojas de 1-3 cm de longitud y 2-4 mm de ancho; caducifolias, las hojas son poco importantes para la planta, ya que mucha fotosíntesis se hace en las varas (una estrategia de conservación de agua en clima árido). A fines de primavera y estío se cubre de flores profusas, fragantes, amarillas pálidas de 2 cm de ancho. A fines de verano, sus legumbres (vainas de semillas) maduran en color negro, 4-8 cm de long., 6-8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor; hacen deshicencia frecuentemente con un audible «crac», desparramando las simientes desde el arbusto parental. 

Etimología: El nombre científico deriva del griego spartion, voz para designar a distintas plantas productoras de fibras textiles y empleadas para hacer ataduras. 
Del griego Soarton 'liga' 

Usos y costumbres Tradicionalmente ha sido empleada como fibra, especialmente en el atado de las vides. Al tratarse de una leguminosa también se ha empleado como seto por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico. Las abejas la utilizan para hacer miel. En Bolivia, Perú y demás países sudamericanos, se la conoce como retama, y se ha vuelto muy invasora en algunas áreas. Es muy usada como planta ornamental. La retama se ha hecho un camino en la botánica de las etnias aymara y quechua, entre las que se piensa que protege contra el mal, probablemente bajo la influencia de similares tradiciones de origen español. Espigas florales de retama se guardan en la casa, y los vendedores callejeros dejan sus ramos en sus barracas cuando cierran al anochecer. En ciertas zonas africanas sus ramas peladas se usan para contrarrestar las picaduras de víboras. 

Aplicaciones mágicas: Las retamas se han utilizado tradicionalmente para la celebración del equinoccio de primavera (noche de San Juan) y para purificar el hogar.

 Desde mediados de verano hasta principios de otoño producen flores amarillo dorado, que se disponen sobre los brotes verde oscuros. Fruto es como una legumbre plana y de color oscuro. Aunque tiene propiedades diuréticas y purgantes es de toxicidad extrema si se pasan los niveles permitidos, por lo que se desaconseja su uso medicinal fuera de un ámbito médico (bajo extricto control médico naturopata). 

De esta planta se pueden extraer fibras para elaboración de cuerdas o tejidos. De las flores se saca un colorante amarillo. Se pueden fabricar cestos y escobas. En Andalucía la flor de la retama se asocia con la festividad del Corpus Christi. Esta extendida por las solanas y tierras secas de toda la región mediterránea (naturalizada en muchos lugares). Muy usada para revestir y consolidar taludes y márgenes de carreteras. Obras de restauración paisajística. Es una planta nitrófila por lo cual se puede utilizar para reconvertir zonas degradadas en fértiles. Taludes, medianas y jardines muy soleados sobre todo tipo de suelos en ambiente mediterráneo. En los jardines se cultivan sobre todo las formas con flores llenas y muy olorosas. 

Luz: a pleno sol, vive mal a la sombra. Soporta terrenos muy secos. Terreno preferiblemente calcáreo con la adición de un poco de arena. Para conseguir un desarrollo compacto debe podarse a principios de primavera. Únicamente podar aquellas ramas mal orientadas o en mal estado, también se dará una poda de renovación cada dos años, aproximadamente, para renovar el follaje, para ello se podan las ramas a unos 40 cm del suelo una vez pasado el verano. 

Reproducción por semillas Les plantes Ephedra distachya, Retama sphaerocarpa, Osyris alba, Cytisus fontanesii, i moltes altres dels gèneres Chamaecytisus, Cytisus i Genista també es coneixen amb el nom de "ginesta" 


Variedad Retama de tintoreros (genista tinctoria) Nom català: Ginesta de tintorers, Ginestola, Ginestola tintòria Nom castellà: Hiniesta de tintes, Retama de tintoreros Família : Papilionàcies llamada así en la Edad Media ya que se empleaba para dar color amarillo a los tejidos, tiene propiedades medicinales en especial diuréticas y laxantes. Se trata de una planta poco conocida; hasta el siglo XV no se empezaron a realizar estudios sobre ella. Con anterioridad sólo se habí¬a empleado para teñir la lana y el lino de color amarillo, gracias a un producto llamado luteolina que contienen las flores, capaz de colorear soluciones alcalinas, precisamente las que se empleaban para teñir los materiales antes citados, que coloreaban el tejido de forma permanente. Es una planta que, al contrario de lo que sucede con otras de su mismo género, carece de espinas en el tallo; éste es en su base bastante fuerte y endurecido, propiedades que va perdiendo a medida que nos alejamos de su base. Los tallos no suelen medir más de 75 centí¬metros de altura. Floración La floración se produce en los meses de mayo, junio y julio, dando lugar a unas flores de color amarillo, como ya hemos dicho antes. El cáliz de estas flores no posee vello, caracterí¬stica importante a la hora de determinar esta especie con exactitud. Las flores se disponen en forma de ramilletes, muy cerca unas de otras y situadas en la parte final del tallo; su conjunto puede medir hasta ocho centí¬metros. El fruto es una vaina alargada y estrecha, de una longitud máxima de tres centí¬metros; en su interior se pueden encontrar hasta cinco semillas de color verdoso. La parte útil de la planta son las flores; para su buen aprovechamiento, deberemos proceder a su recolección no mucho después de eclosionar la flor. 

 Aplicación Contiene una cierta cantidad de aceite esencial, que supone el 0,025 % del peso total de la planta y que se encuentra en la sumidad florida. En las flores encontramos luteolina, colorante amarillo que junto con la genisteí¬na -que es incolora- se emplea como tinte natural. También posee ácido tánico, de sabor amargo, que puede emplearse con cierto carácter aperitivo, siempre en pequeñas cantidades. Contiene asimismo azúcar, mucí¬lago y cierta cantidad de vitamina C.

 Fue a partir de esta planta de la que la isoflavona genisteína fue aislada por primera vez en 1899, y de ahí el nombre del compuesto químico. La tintura o el extracto puede ser utilizado externamente para el herpes.

2 comentarios:

  1. Mara meva quanta informació i tota boníssima, es una planta que m'agrada molt per el color de la seva flor, es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. estoy segura que EL RIERETA está encantado con su botánico, ahora el de su hija ( sobre todo ) ya que es la artífice, de que el botánico esté tan reprecioso como está. le cuesta mucho tiempo y esfuerzo, pero lo dá por bien empleado ,siguiendo la labor que empezó su padre. ánimo , Mª Carmen.

    ResponderEliminar