Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


lunes, 15 de julio de 2013

Til-ler 
Tilia Platyphyllos Tilo Común





Tilia, los tilos es un género de árboles de la familia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas), nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. 

Comprende una treintena de especies, que se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el oriente de Norteamérica; se cultivan con alguna frecuencia en el hemisferio sur como ornamentales. Existen además numerosos híbridos espontáneos y artificiales. 
Son árboles de buen volumen de crecimiento, y que llegan a vivir hasta 900 años, alcanzando entre 20 y 40 m de altura. 

Sus flores son utilizadas para preparar infusiones sedantes y antiespasmódicas, así como remedio contra la tos y el reumatismo. Es uno de los remedios caseros más recurridos para tratar el nerviosismo y el insomnio. Por su acción relajante, tomar una infusión de tila por la noches (una cucharada y media de flores secas por vaso es suficiente) ayuda a conseguir un sueño sin sobresaltos y reparador. 
La misma infusión de hojas de tila, mezclada con un poco de zumo de limón, también consigue un efecto beneficioso durante los procesos gripales Si sufres de ansiedad, esta planta también te va a ayudar a aliviar ataques de pánico y otros ataques de ansiedad. 

Otro de los usos más extendidos del té de tilo es el de analgésico suave, siendo de especial eficacia en el tratamiento de jaquecas. También se emplea para aliviar los calambres del síndrome premenstrual cuando son de intensidad leve a moderada. 

Estar más guapas es también posible gracias al tilo: Prepara unas dos cucharadas de las flores secas por vaso de agua, hierve y deja que se enfríe antes de aplicar con una gasa o paño suave sobre la cara; ayudará a eliminar impurezas del cutis e incluso es capaz de luchar contra picaduras de abejas o algún rasguño facial, dada su acción analgésica. Las propiedades astrngentes de la tila, su riqueza en mucílagos así como sus propiedades antibacterianas y Vulnerarias la hacen adecuada en el tratamiento de anomalías de la piel. Se puede usar externamente en afecciones como: Picor, Picaduras de insectos, heridas, enjuagues bucales para caries y gingivitis, gargarismos, para anginas, faringitis, Quemaduras solares, vigorizante del cabello. Cuidado del cutis: el aceite esencial de tila, se usa en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente del cutis. Las flores se emplean en la elaboración de mascarillas para las arrugas. 

Curiosidad: Las flores del tilo, eran esparcidas por los vikingos en la cámara nupcial de los recién casados con el fin de que los hijos de su unión fueran altos y hermosos como el tilo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario